Doctorado en Metodología de las Ciencias Sociales del Aprendizaje
El Doctorado en Metodología de las Ciencias del Aprendizaje tiene como propósito la formación de investigadores/docentes que analizarán la investigación experimental y cuasi experimental, adquiriendo las bases teórico metodológicas adecuadas para el desarrollo de sus protocolos de investigación y sus investigaciones; identificarán las aportaciones teóricas de la didáctica y sus nuevas metodologías en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje; revisarán los elementos metodológicos del aprendizaje, así como los constructos filosóficos, históricos, humanistas, sociales y económicos que orientarán la actividad de investigación desde el área de las aportaciones de la ciencias del aprendizaje y la ciencia cognitiva, así como las bases psicológicas y pedagógicas que aportan los nuevos campos del saber de la Neurodidáctica, su proceso de comunicación y sus componentes, así como sus actualizaciones por pares educativos y científicos, reconocidas en el ámbito nacional e internacional y con la posibilidad de múltiples líneas de investigación.
Conocimientos
-
Sobre las doctrinas y teorías de la comunicación desde la perspectiva de la Neurodidáctica.
-
Sobre los fundamentos de la motricidad para la educación física.
-
De la dimensión pedagógica en los procesos educativos desde las aportaciones de la investigaciones del cerebro y cómo aprende.
-
Sobre la implementación del aprendizaje diseñando ambientes pedagógicos vinculados con la Gamificación.
-
De los juegos aplicados en las plataformas educativas.
-
Sobre los conceptos y categorías esenciales identificados en los documentos seleccionados para elaborar el estado del Arte.
-
Sobre el conocimiento para justificar la pertinencia y alcances de una investigación.
-
Para identificar posibles subtemas y discriminar aspectos tangenciales al tema investigado.
-
Sobre la fundamentación teórica para la elaboración de la introducción de un artículo científico.
-
De los elementos y las herramientas que conforman a la Investigación Experimental y/o cuasi experimental y su relación con la Educación.
Habilidades y destrezas
-
Para utilizar los elementos y las herramientas que conforman la Investigación Experimental
en la Investigación Cuasiexperimental y proyectos referentes a la Educación. -
Para utilizar los elementos y las herramientas que conforman los protocolos de investigación y proyectos referentes a la Educación.
-
Para elaborar la aproximación teórico-metodológica al objeto de estudio.
-
Para el uso de las TIC en los ambientes educativos.
-
Para utilizarla comunicación en el aula para la educación y los procesos educativos.
-
Para transmitir conocimientos en el área de tecnología educativa.
-
Para desarrollar funciones de docencia, difusión y divulgación del conocimiento.
-
Para trabajo colaborativo que les permita la creación de redes de conocimiento con apoyo de la información científica de la Neuropedagogía.
Actitudes
-
Ética
-
Crítica
-
Responsable
-
Interés por la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de Neuroeducación.
-
Interés por aportar herramientas novedosas derivadas de la Neuropedagogía