Licenciatura en
Turismo
El propósito de la Licenciatura en Turismo es formar profesionistas aptos y capaces para planificar, organizar, administrar y dirigir el desarrollo de las empresas y sectores relacionados con la industria turística regional, nacional o extranjera; que fomenten el interés por la cultura nacional e internacional así como el sano esparcimiento en ambientes idóneos, promuevan la prestación de servicios e impulsen el crecimiento de esta industria y vigilen los estándares de calidad, realizando su ejercicio profesional dentro de un marco ético-legal, ubicando el contexto y el entorno de los diferentes tipos de turismo de nuestra sociedad para mantener e incrementar los flujos turísticos y activar la apertura de nuevos centros de interés, que impulsen la generación de empleos y autoempleo y el ingreso de divisas.
Plan de estudios
Esta carrera se imparte bajo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación
Pública. El plan de estudios se cubre en nueve cuatrimestres, que corresponden a tres años de preparación académica. Incluye diversas asignaturas dirigidas al análisis, comprensión y aplicación práctica de los aspectos administrativos, combinadas principalmente con aquellas que se refieren al área de la formación Turística, Hotelería, Servicio de Alimentos y Bebidas, Gastronomía, Bar, Coctelería, Agencias de Viajes y Transportación que brinda al estudiante una formación profesional integral.
Campo de acción
El Licenciado en Turismo tiene un amplio horizonte para desempeñar su actividad profesional, toda vez que en cualquier parte del mundo la industria turística es una importante fuente generadora de empleos y de captación de recursos. Hotelería, líneas de transporte aéreo, férreo, naviero o terrestre, restaurantes,
agencias de viajes, centros vacacionales, complejos turísticos, zonas arqueológicas, oficinas públicas del sector turismo, instituciones educativas y consultorías privadas, son entre otras, el fértil campo de actuación de esta clase de administradores.
Perfil de egreso
De acuerdo con este planteamiento, el egresado alcanzará los conocimientos, habilidades y actitudes
siguientes:
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Analizar las características de los mercados potenciales para zonas turísticas determinadas.
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Planificar, organizar y desarrollar proyectos de inversión en centros complejos turísticos.
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Manejar los sistemas computacionales que se utilizan en hoteles, restaurantes y agencias de viajes.
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Valorar los legados nacionales e internacionales que hoy forman parte del patrimonio turístico